ASOLEARSE es una campaña pionera a nivel nacional dirigida a explicar las posibilidades de la implantación de sistemas fotovoltaicos promovida por Diputación de Granada a través de la Delegación de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente y en colaboración directa con Agencia Provincial de la Energía y con el soporte técnico de la empresa ECOIDEAS Consultoría.

Se trata de una acción de sensibilización que llegará a un total de 24 municipios granadinos y pretende alcanzar a todo el mundo a través de talleres explicativos en los que se proporcionan materiales de apoyo muy visuales y adaptados a cualquier público: vídeo, manual técnico, dípticos e incluso un blog en el que se contiene toda la información: http://autoconsumofotovoltaico.digra.es/.

En esta línea, conviene destacar el desarrollo de una calculadora online de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo a través de la cual cualquier interesado puede calcular la potencia máxima recomendada para la vivienda, local o empresa así como el coste de la instalación, el ahorro que supone y las emisiones de CO2 evitadas.

En definitiva, el objetivo es demostrar el potencial de la energía fotovoltaica así como poner de relieve las posibilidades técnicas de su implantación diferenciando por un lado a los responsables políticos y técnicos de los ayuntamientos y, por otro, a la ciudadanía en general.

Hasta el momento la iniciativa se ha acogido con expectación y el nivel de participación está siendo muy satisfactorio aunque la jornada de cierre, fijada el 22 de junio en las instalaciones del Clúster de Construcción Sostenible en el Padul, pondrán la guinda a la campaña ASOLEARSE: genera tu propia energía limpia y asequible.

Por último, conviene destacar que esta acción además cuenta con la colaboración de dos de las asociaciones nacionales más representativas del sector: UNEF y ANPIER así como empresas instaladoras. Las sugerencias y apoyo de ambas han resultado muy valiosas para su planteamiento.