• El Gobierno aprueba el RD de autoconsumo aislado del resto de partidos políticos, de la sociedad civil y de las instituciones

 

  • La normativa no contempla el Balance Neto, la modalidad más entendida en el mundo, y prevé que los pequeños autoconsumidores estén obligados a regalar la energía que no consumen a la compañía eléctrica

 

  • UNEF destaca que los autoconsumidores conectados a la red ya pagan los mismos peajes del sistema que cualquier otro consumidor: la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red.

 

  • Con esta normativa, el Gobierno impone una barrera económica injustificada al desarrollo del autoconsumo en España

 

Madrid, 9 de octubre de 2015. La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, denuncia que el RD de autoconsumo aprobado por el Gobierno está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de para su fomento.

El Gobierno ha aprobado esta normativa de forma aislada, en contra del clamor social (más de 200.000 firmas y 40.000 alegaciones recogidas contra el texto), el resto de partidos políticos, que se han comprometido a derogarla, y las instituciones, como la CNE, CNC o Defensora del Pueblo.

La normativa prevé un cargo económico extra, conocido popularmente como “impuesto al sol”, para aquellos consumidores que, además de contar con el servicio de electricidad de la red, tengan un sistema de autoconsumo. Este “impuesto al sol” es injustificado, como ya han venido denunciando diferentes organismos reguladores, y desincentivador. Los autoconsumidores conectados a la red ya pagan los mismos peajes al sistema que cualquier otro consumidor, es decir, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red.

No se regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. El Balance Neto consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

La normativa prevé además que los autoconsumidores de menor tamaño (menos de 100 kW) estén obligados a regalar su excedente a la compañía eléctrica.

“Lejos de incentivar el autoconsumo, la generación distribuida y el uso de energías renovables, esta normativa desincentiva el desarrollo del autoconsumo eléctrico al prever un “impuesto al sol” injustificado que implicará que los autoconsumidores, aun siendo los que menos uso hagan del sistema, paguen más cargos para el mantenimiento del mismo que el resto de usuarios”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.

 

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Para más información:

Kreab                                                                                                     

Tlf. 91 702 71 70                                                                                             

Cristina Rubio                                                                                        

crubio@kreab.com                                                                         

 

UNEF

Tlf. 91 781 75 12 / 669752600

Paula Pérez-Gándaras

comunicacion@unef.es