Sobre la Unión Española Fotovoltaica

¿Qué es UNEF?

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por unas 300 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

 

UNEF como foro de encuentro

Lugar de debate y definición de líneas de actuación:
  • Asambleas,
  • Reuniones de la Junta Directiva,
  • Comisión Técnica y otras Comisiones de Trabajo de temas específicos,
  • Comités de Dirección de las Secciones

Participación y representatividad de todos y para todos

UNEF cuenta con una estructura institucional abierta, diseñada específicamente para integrar satisfactoriamente todos los actores e intereses del complejo sector fotovoltaico español, con independencia de su actividad o su tamaño, y tanto en el ámbito nacional como en el ámbito regional de las comunidades autónomas. 

Esta pluralidad exige un delicado sistema de ponderación de cuotas y derechos de voto, que se calculan a partir de la cifra de negocio, el volumen de inversión y/o el número de trabajadores del socio. De este modo, hay nueve categorías de socios, con cuotas que oscilan entre los 50 y los 20.000 euros anuales.

Página web y correo electrónico como forma eficiente de contacto.

 
 
Secciones por actividades del sector fotovoltaico

UNEF está articulada en cinco secciones diferentes en las que se adscriben los socios, según sus diferentes actividades. Cada Sección está regida por un Comité de Dirección elegido democráticamente por sus miembros, que tiene un mandato de dos años y está compuesto por un mínimo de tres y un máximo de nueve personas. Los socios de mayor categoría pueden asistir a las reuniones del Comité de Dirección de la Sección a la que están adscritos, con voz, pero sin voto:

  1. Sección de Productores, dedicada a los socios cuya actividad se centre en la   producción de energía eléctrica.
  2. Sección de Instaladores e Ingeniería, para socios que realicen montaje de sistemas,   ingeniería de proyectos, mantenimiento de sistemas y tramitación administrativa de   proyectos fotovoltaicos.
  3. Sección de Fabricantes, destinada a los fabricantes de silicio de grado solar, obleas,   células, módulos, inversores, estructuras de soporte de módulos, sistemas de   almacenamiento u otros componentes específicos para sistemas fotovoltaicos.
  4. Sección de Distribuidores, para distribuidores de componentes de sistemas   fotovoltaicos.
  5. Sección Mixta, dedicada a las actividades de financiación de proyectos, fabricación de   componentes auxiliares de los sistemas fotovoltaicos, consultoría o asesoría profesional,   representación en el mercado, centros de investigación, laboratorios de ensayo y   certificación, centros de formación…

 

Presidencia y Junta Directiva

La Junta Directiva está integrada por un total de 10 vocales más el Presidente, que cuenta con voto de calidad. Los vocales son elegidos democrática y proporcionalmente por cada una de las secciones, sin que en ningún caso pueda haber más de cuatro vocales pertenecientes a una misma sección. Los socios de mayor categoría pueden asistir a las sesiones de la Junta Directiva con voz, pero sin voto.

El Presidente, la cabeza visible de UNEF, es nombrado por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva. Tanto su mandato como el del resto de la Junta tienen una duración de dos años.

 

Dimension Regional

UNEF cuenta, así mismo, con una sólida presencia en las comunidades autónomas, al disponer de Asambleas, Consejos y Delegados autonómicos, encargados, de acuerdo con la estrategia marcada por la Asamblea y la Junta Directiva, de ejercer las labores de representación institucional en sus respectivos territorios.

Los cargos de la estructura regional de UNEF serán elegidos durante los meses siguientes a la celebración de la Asamblea General Ordinaria y la elección de los órganos de Gobierno de la entidad. 

 

Creación de UNEF

Fundada el 16 de Mayo de 2012

Fundadores:

  • Atersa
  • Fotosolar
  • Geoatlanter
  • Grupo T-Solar
  • Siliken
  • Sofos Energía
  • Sun Fund
  • Sunpower Energy System Spain

 

Descargas

 

Fotoplat PV Grid