La ciudad de Valencia acogió el pasado 6 de marzo la jornada en la que se dieron a conocer las principales acciones de la Asociación de Agencia Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) para fomentar el Autoconsumo y en la que presentamos, con gran éxito, la plataforma de información y difusión www.autoconsumoaldetalle.es.

La jornada contó con la asistencia de los representantes de las distintas agencias de energía, empresas y agentes del sector y puso de manifiesto el consenso y unión de todos los miembros de EnerAgen en torno al autoconsumo como pieza fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación donde los consumidores serán los protagonistas, basado en el uso  de fuentes de energías limpias.

Apostamos por el autoconsumo porque sus beneficios son numerosos e indiscutibles; constituyen un sistema de generación distribuida que reduce las pérdidas en la red eléctrica, que además emplea energías autóctonas y renovables, lo que conlleva una disminución significativa de emisiones contaminantes.

Asimismo favorecen la democratización de la energía estableciendo un nuevo escenario donde el ciudadano asume el papel protagonista, se corresponsabiliza y decide qué tipo de energía quiere consumir y producir.

A esto hay que añadir el gran potencial de generación de empleo a escala local, en un sector emergente y con una elevada componente  de innovación tecnológica.

Por ello, aunque nos encontramos con un contexto legislativo, ciertamente adverso, nuestra apuesta es firme y decidida y  todos nuestros pasos caminan en una única dirección: impulsar el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo en todos los ámbitos.

Para lograrlo es fundamental revertir el clima de desconfianza, inseguridad y desinformación que las sucesivas normativas han provocado.

Es esencial trasladar a la sociedad un mensaje claro; el autoconsumo es posible y es una opción de presente; una alternativa viable y necesaria para poder alcanzar los compromisos medioambientales adquiridos y pieza fundamental para poder avanzar hacia un modelo de generación de futuro y democrático.

Y en este objetivo, dentro de la estrategia de EnerAgen para impulsar el autoconsumo, la plataforma web www.autoconsumoaldetalle.es se perfila como una potente herramienta para volver a generar confianza,  transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad para que el autoconsumo sea visto como lo que es realmente, un opción de presente, que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras.

Júlia Company  Sanus
Miembro de la Junta Directiva de EnerAgen (@EnerAgen) y Directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE – @GVAivace).