Esta semana, UNEF ha organizado dos jornadas técnicas en el marco de GENERA, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que han contado con una amplia participación de asistentes. Ambos encuentros han contado con el patrocinio de Aros Solar Technology.

Nuevos nichos de mercado en el autoconsumo

En la primera jornada, sobre “Nuevos nichos de mercado en el autoconsumo”,  los ponentes presentaron proyectos de aplicación del autoconsumo en diferentes sectores. Todos han coincidido en señalar que el autoconsumo es una alternativa viable, rentable y legal, que supone importantes beneficios económicos, además de medioambientales.

Durante el encuentro, se presentaron casos de aplicación del autoconsumo en las comunidades de regantes; en el ámbito rural, donde el autoconsumo puede llegar a suponer alrededor de un 30% de ahorro económico, como la instalación en una granja de cerdos en Lérida o la Granja Torremorell; en el sector del transporte, con el proyecto de Texelstroom, un ferry verde que, en su navegación entre la isla de Texel y el porto de Den Helder, en Holanda, genera el 25% de la energía que necesita para las maniobras en el puerto a través de la instalación fotovoltaica que tiene en su cubierta, mientras que el 75% restante procede de gas natural; y ejemplos de instalaciones de autoconsumo en proyectos de ahorro y eficiencia energética en un centro industrial urbano y en unas oficinas en Madrid.

Además, incidiendo en la importancia de fomentar la transición hacia el modelo de la generación distribuida, en el que se lleva a cabo un consumo y una gestión inteligente de la energía en Smart Grids, se presentaron casos de aplicación del autoconsumo para la recarga del vehículo eléctrico; como solución de ahorro en los hogares; y casos de aplicación en comunidades de vecinos, por ejemplo para las piscinas comunitarias, a través de soluciones de bombeo solar directo.

IMG_20170301_101601

Jornada sobre la Integración de la Tecnología Fotovoltaica en la Edificación

En la segunda jornada, sobre la “integración de la tecnología fotovoltaica en la edificación”, organizada en colaboración con FOTOPLAT, la Plataforma Tecnológica Española de Fotovoltaica, los expertos han destacado que éste es el momento de apostar por la integración de la fotovoltaica en los edificios, que consumen el 40% del total de la energía a nivel europeo. Esta tecnología representa, de hecho, una oportunidad de contribuir al cambio hacia un modelo de generación distribuida, al tratarse de una fuente de energía renovable y con alto carácter distribuido que permite, además, combinar funciones tradicionales de los elementos constructivos, como la cubierta o la fachada, con la generación de energía limpia.

Con este respecto, entre las diferentes soluciones presentadas, cabe destacar los ejemplos de integración con tejas solares, con membranas fotovoltaicas y a través del acristalamiento solar, que permite aprovechar la producción eléctrica sin renunciar a la luminosidad natural.

Además, los ponentes comentaron las importantes oportunidades que ofrecen las reformas de los edificios existentes para reducir el consumo y mejorar la eficiencia energética a través de la aplicación de la tecnología fotovoltaica. En el encuentro se destacó que, en varias soluciones arquitectónicas, el precio de los módulos es comparable al de otros materiales convencionales.

IMG_20170302_110012

Pincha aquí para leer la nota de prensa.