El autoconsumo es legal y es viable, y aporta unos importantes beneficios ambientales y económicos. Y se está haciendo.” Este es el mensaje que repetimos incansablemente, como si fuera un mantra, quienes nos dedicamos a promover instalaciones de autoconsumo.

Nuestro sector ha conseguido en los últimos años un logro muy importante (y UNEF ha jugado un papel determinante): hacer llegar el autoconsumo a la opinión pública, que los partidos políticos se den cuenta que el impuesto al sol ha tenido un rechazo social absoluto e indiscutible. Por ello el pasado 25 de enero todos los partidos políticos (excepto el PP y Foro Asturias) presentaron en el Parlamento una Proposición de Ley de Autoconsumo, que eliminará el impuesto al sol y otras barreras administrativas. Y ahora tienen mayoría para aprobarlo (se espera que se apruebe en los próximos meses).

En los últimos años se ha hablado mucho sobre autoconsumo. Tal vez demasiado. Ha habido borradores de RD y muchos rumores.

La gente pregunta, se interesa, se preocupa por el autoconsumo. Ha habido mucha información, pero también mucha desinformación.

Las redes sociales tienen este doble rasero: informan, pero también desinforman, ayudan a difundir noticias falsas: “primer detenido en Ávila por tener placas solares”. Y los medios de comunicación tienden a amplificar sólo lo negativo. Ha habido mucho ruido. Por lo que es muy habitual todavía hoy oír que el autoconsumo es ilegal, que las baterías están prohibidas, y tratar al autoconsumidor como a un delincuente que será perseguido y multado con importes millonarios.

Por todo ello, asociaciones del sector (UNEF, CEEC, AGIC y Solartys) y administraciones catalanas (ICAEN, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Catalunya) nos hemos unido para realizar una campaña audiovisual de promoción del autoconsumo.

Se trata de un vídeo de poco más de 3 minutos donde usuarios de autoconsumo hablan de su experiencia y motivaciones para realizar, usuarios del ámbito doméstico, empresarial y público; porque el autoconsumo es una opción viable para todos los segmentos de la sociedad. Aprovechémoslo.

 

Manel Romero (@manelromo)
Ingeniero Industrial
Socio cofundador de SUD Renovables
Delegado de UNEF en Catalunya