• Las empresas asturianas trabajan principalmente en fabricación y comercialización de componentes, así como en ingeniería e instaladoras.
  • En la actualidad, el sector fotovoltaico da trabajo a 1.890 personas en Asturias.

Oviedo, 22 de febrero de 2017. El sector fotovoltaico en Asturias que, en la actualidad, da trabajo a 1.890 personas (empleos directos e indirectos), podría incrementar sus puestos de trabajo como resultado de las próximas subastas de energía renovable anunciadas por el Gobierno. Según la delegación de UNEF en Asturias, en el caso de que se necesitase fabricar estructuras metálicas para la instalación de los 2000 MW de fotovoltaica, esta cifra podría incrementarse en 960 nuevos empleos directos adicionales.

El estudio, elaborado en 2016, se basa en los datos obtenidos a través de entrevistas personales en los centros productivos y llamadas telefónicas mantenidas con las empresas que han participado. La mayoría de estas empresas trabajan en la fabricación de materiales y estructuras, transformación de metales e instalaciones.

Javier Fernández Font, delegado de UNEF en Asturias, remarca que la competitividad de las empresas asturianas ha sido clave para su desarrollo en los mercados internacionales. Además, Fernández Font considera que la celebración de las próximas subastas, así como el desarrollo de una normativa más favorable para el autoconsumo, suponen “buenas oportunidades para que el mercado español se reactive y para que estas empresas vuelvan a generar empleo y riqueza económica en nuestro país, ayudando a evitar la deslocalización“.

Asimismo, Fernández Font afirma que el cambio más importante implica pasar de un modelo de licitación complejo basado en variables definidas por el Gobierno que condicionan la competitividad de una tecnología con respecto a la otra, a un modelo basado en los estándares internacionales, diseñado en función del precio ofertado y el kWh, donde gana el ofertante que presenta el precio más bajo. El Delegado de UNEF en Asturias reafirma además la importancia de reservar un 20% de la cantidad subastada para los proyectos pequeños de menos de 10 MW, para que haya un desarrollo equitativo del sector.

En Asturias, la fotovoltaica, que cuenta con 634 instalaciones, genera el 3% de la energía eléctrica producida en la región frente al 60% del carbón y el 36% de la termoeléctrica.

Gráfico_tarta_empleoSector de actividad de las empresas fotovoltaicas en Asturias

gráfico_tabla_empleo

Número de empleados en las empresas fotovoltaicas en Asturias por sector de actividad

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Para más información:

Delegado de UNEF en Asturias
Javier Fernández Font
Tlf. 687 720 587 
asturias@unef.es