Una cosa ha quedado clara, el Foro Solar Español organizado y promovido por UNEF, es el evento de referencia del sector solar fotovoltaico en España.

Hace unos días celebró en Madrid su tercera edición con unos números impresionantes. Casi 500 Inscritos, más de 80 ponentes, 12 nacionalidades diferentes. José Donoso lo confirmaba al finalizar el Foro, año tras año se ha multiplicado por dos la asistencia al foro anterior.

La organización de los paneles ha sido de lo más interesante, desde las macro subastas de energías hasta los posibles nichos de negocio a desarrollar en España en el autoconsumo.

img_6176

 

Me ha sorprendido la ilusión puesta en el sector en España para el año 2017. No es menos cierto que mi actividad industrial casi “ni pasa por España”, de ahí que me haya costado trabajo contagiarme de esa ilusión. Sumado todo esto a que la eliminación del Impuesto al Sol, parece inminente pero aun no es real, me hace ser algo más reticente que mis compañeros. Si hay algo que tengo muy claro y que todos deberíamos de tener, es que la energía solar FV no ha venido para quedarse: ya está entre nosotros, es una realidad y es imparable. No sé si será cuestión de un año, o tal vez dos, pero no me cabe la menor duda que en algún momento podremos disfrutar de ella con total libertad. Cuando llegue por fin una regulación estable, el mundo de oportunidades a nivel de inversión, empleo, ahorro y generación de energía limpia que se abrirá, será impresionante.

En los mercados internacionales, las subastas de energía se han revelado como las grandes actoras de cara a que los países que las promueven tengan los mejores precios posibles y de cara a lograr una gran y rápida penetración de la energía solar FV en dichos países. Vistos los últimos resultados de precios en las subastas internacionales, la preguntaba estaba clara y estaba en el aire ¿Ha tocado suelo ya el precio de la energía FV? Sorprendentemente para mí, la respuesta fue que no.

Creo que el mercado del almacenamiento se ha revelado como el gran futuro, el gran campo a desarrollar y que cerrara el círculo. El desarrollo en paralelo de soluciones para la movilidad así como para el almacenamiento y posterior uso doméstico e industrial de la energía, es la pieza que falta.

Todos conocemos el mediático caso de TESLA, pero BMW o MERCEDES BENZ también lo tienen claro. Desde hace años tiene sus propias fábricas y proyectos de innovación para llevar a sus coches, y pronto a nuestros hogares, las baterías que permitan un almacenamiento eficiente y económico de nuestra propia energía.

Ha llegado una nueva forma de relacionarse con la energía, y esta sí, ha llegado para quedarse.

Javier Fernández-Font
Fundador y Gerente de Alusín Solar (@AlusinSolar)
Delegado de UNEF en Asturias

Post publicado en LinkedIn