Estimados asociados de UNEF, interesados y simpatizantes de la energía solar fotovoltaica:

Que la energía solar fotovoltaica es una opción de generar electricidad limpia y, de forma creciente, competitiva en todo el mundo es un hecho bien conocido.

Que los edificios son grandes consumidores de energía (más de un 40% del consumo de energía final en la Unión Europea, según datos de la Comisión de 2002) y, por tanto, corresponsables de importantes emisiones contaminantes a la atmósfera, es también relativamente conocido.

Que, como quien dice, “a la vuelta de la esquina” (a partir en 2021) todos los edificios nuevos deberán ser “de consumo de energía casi nulo”, es decir, cubrir en muy amplia medida sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables, es aún una exigencia altamente desconocida, a pesar de la influencia que ello va a tener en la manera de diseñar y utilizar los edificios.

En este contexto, ¿qué papel puede desempeñar la energía solar fotovoltaica? ¿Existe un mercado específico de productos fotovoltaicos? ¿Cuáles son las experiencias nacionales e internacionales más relevantes?

FV en edificaciónNo cabe duda de que en España la integración de la energía solar fotovoltaica en entornos construidos (edificios, infraestructuras, espacios públicos, etc.) ha recibido menor atención que otras aplicaciones fotovoltaicas, fundamentalmente la construcción de centrales. Y es posible que, en parte debido a ese desequilibrio, el sector fotovoltaico español haya sido particularmente golpeado en escenarios de crisis, cambios e incertidumbres como los vividos en los últimos años.

Ello no implica, sin embargo, que en nuestro país no existan universidades, centros de investigación y empresas con experiencia y actividades en este mercado: de ello existen evidencias en forma de edificios reales, proyectos de investigación, ofertas de formación académica y cursos de especialización, participación en comités de normalización, etc.

Ahora bien, fenómenos globales tales como el cambio climático nos recuerdan diariamente que el tiempo apremia, y ante el reto que supone un cambio de paradigma para que nuestras ciudades y edificios comiencen a recorrer la senda de la sostenibilidad (condición necesaria en mi opinión para cualquier “inteligencia” que se precie), no son pocos los países que consideran la energía solar fotovoltaica como una opción imprescindible para dicha transición.

Con el objeto de impulsar el desarrollo en España de la integración fotovoltaica en edificios y entornos urbanos, el pasado 20 de octubre de 2016 tuvo lugar la reunión de lanzamiento del Grupo de Trabajo de UNEF “Integración de la Energía Solar Fotovoltaica en la edificación”. Dicho grupo, coordinado por el CIEMAT (Nuria Martín, investigadora de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica) y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (Estefanía Caamaño) y que cuenta además con la participación de empresas y centros de I+D, se ha planteado los siguientes objetivos principales:

  • Difundir conocimientos existentes, explorando la colaboración y sinergias entre asociados de UNEF con interés en estos temas;
  • Prestar apoyo a actividades de normalización y a la participación española en iniciativas de cooperación internacional (Agencia Internacional de la Energía: programas de Sistemas Fotovoltaicos, Calor y Refrigeración Solar);
  • Seguimiento y participación activa en la trasposición de Directivas europeas;
  • Participación en programas y proyectos de investigación e innovación.

Os invitamos a visitar la página web creada para difundir las actividades y resultados del Grupo y, por supuesto, a uniros a esta iniciativa.

Estefanía Caamaño Martín
Investigadora del Instituto de Energía Solar