UNEF-aleph-tea

  • Los Trastornos del Espectro Autista afectan a uno de cada 250 niños en edad escolar. Se calcula que en España hay unas 200.000 personas con TEA
  • La instalación donada permitirá un ahorro económico al centro equivalente al servicio completo de dietas de 80 alumnos. Un alivio para las fuertes las cargas económicas a las que las familias tienen que hacer frente
  • El “impuesto al sol” del nuevo RD de autoconsumo supondrá  una merma del ahorro conseguido del 24%, así como costes administrativos añadidos derivados de la nueva tramitación
  • La normativa que regula el autoconsumo energético se ha aprobado recientemente con la oposición de la sociedad, más de 40.000 alegaciones en contra y casi 200.000 firmas particulares pidiendo su retirada, y el grueso de los partidos políticos

 

Madrid, 21 de octubre de 2015. Los socios de UNEF, la asociación mayoritaria del sector fotovoltaico que agrupa al 85% de la capacidad instalada en España, han donado al colegio para personas con autismo ALEPH-TEA una instalación de autoconsumo que permitirá al centro ahorrar el 30% de su factura eléctrica.

Los Trastornos del Espectro Autista afectan a uno de cada 250 niños en edad escolar. Se calcula que en España hay unas 200.000 personas con TEA, 50.000 de ellas menores de edad.

ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2002 por un grupo de familias con hijos e hijas que sufren Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y profesionales especializados, que trabaja para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con autismo y sus familias.

El proyecto instalado en el centro ALEPH-TEA supondrá un ahorro de los gastos eléctricos equivalente al coste total de las dietas anuales de 80 alumnos del centro. La donación permitirá a las familias de la asociación un alivio en las cargas económicas a las que tienen que hacer frente, que se han visto incrementadas en los últimos tiempos por la reducción de las ayudas sociales.

La instalación de autoconsumo consta de 30 paneles fotovoltaicos de 215 Wp de potencia unitaria conectados a un inversor de 6 KW. Está gestionada por un equipo que controla y regula en tiempo real la producción instantánea en función  del consumo efectivo, evitando la inyección a la red de excedentes.

A precios de mercado y con las condiciones normativas y administrativas actuales, la instalación donada habría supuesto una inversión de 9000€, que se habrían recuperado en 5 años.

El proyecto ha sido posible gracias a la donación de recursos materiales y humanos de los socios y voluntarios GRUPO TSK, PRAXIA ENERGY, FRONIUS, AS SOLAR, LACECAL, GREEN POWER MONITOR, FOTOSOLAR, y los ingenieros  Enrique Alcor y Javier del Amo.

Gracias  a la ayuda técnica y económica de la UNEF hemos conseguido dar otro paso en la dirección marcada; la sostenibilidad del edificio que es sede de nuestra Asociación ALEPH y del Colegio.

El diseño del edificio, bioclimático, quedó en parte inconcluso por las dificultades sufridas para hacerlo realidad. Pero ahora se ve completado con esta actuación, ya operativa, que no sólo reduce nuestros gastos de funcionamiento, sino que expresa nuestro compromiso, compartido con el movimiento asociativo del tercer sector, con el desarrollo sostenible. Esto son algo más que palabras, son realidades: un mundo mejor se hace en base a la suma de muchas pequeñas cosas, y tener fuentes de energía renovables y limpias nos acerca a un mundo mejor y más solidario para todos. 

Nuestras entidades y asociaciones también queremos dar ejemplo y mostrar  nuestro compromiso, en línea con el Pacto Global de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente aprobados en su Asamblea General”, Tomás Ángel Sancho Marc, Presidente de ALEPH-TEA.

El  “impuesto al sol” reducirá el ahorro conseguido en el centro

El RD de autoconsumo recientemente aprobado por el Gobierno, implicará  una reducción del 24% del ahorro que el centro ha conseguido con la instalación. Pérdidas a las que habrá que sumar los gastos asociados a la necesidad de tramitar la regularización de la instalación de nuevo, pues el borrador de proyecto de normativa se aplicará de forma retroactiva.

“La generación y autoconsumo de energía es una práctica que debería fomentarse en España desde el propio Gobierno, como ocurre en la mayor parte del mundo. Sin embargo, estamos asistiendo impotentes al intento injustificado de frenar el desarrollo de un modelo deseable que no pide primas ni subvenciones, tan sólo poder desarrollarse sin barreras económicas y administrativas innecesarias”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.

Miles de alegaciones y firmas contra la normativa de autoconsumo

El RD de autoconsumo al que deben adaptarse las instalaciones antes de abril de 2016, ha sido duramente criticado por las instituciones reguladores (CNE, CNC,  Defensora del Pueblo), sindicatos, consumidores, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales y el grueso de los partidos de la oposición.

La fuerte oposición social ha mejorado las condiciones planteadas en los primeros borradores, especialmente para las pequeñas instalaciones, pero mantiene barreras injustificables para el desarrollo del autoconsumo, como el popularmente conocido como “impuesto al sol”, una serie de “cargos” extra para los consumidores que cuenten con un sistema de ahorro y eficiencia energética con placas fotovoltaicas, y que haría que gran parte de estas instalaciones no resultaran rentables.

En las últimas semanas, con el apoyo de diferentes organizaciones y plataformas ciudadanas entre las que se encuentra UNEF, se han registrado más de 40.000 alegaciones a la normativa y más casi 200.000 firmas pidiendo su retirada.

 

Sobre ALEPH-TEA

ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2002 por un grupo de familias con hijos e hijas que sufren Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y profesionales especializados. En ALEPH-TEA llevan más de diez años mejorando la calidad de vida de las personas con autismo, así como la de sus familias.

La Asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año.

Actualmente cuenta con casi 400 socios que proporcionan cada año diferentes servicios a más de 110 familias. En 2012 participaron alrededor de 150 voluntarios. Trabajan en red, siendo miembros de Feaps Madrid y de la Confederación Autismo España.

Para ampliar más información sobre ALEPH-TEA, se puede encontrar una presentación completa en: www.aleph-tea.org  Facebook

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.

Para más información:

Kreab

Tlf. 91 702 71 70

Cristina Rubio

crubio@kreab.com

UNEF

Tlf. 91 781 75 12 / 630 237 446

Paula Pérez-Gándaras

comunicacion@unef.es

 

Algunas imágenes del evento:

 

SONY DSC

SONY DSC