Te interesa si:

  • Quieres ahorrar con un autoconsumo lo más eficiente posible
  • Quieres saber más sobre las tecnologías de almacenamiento asociadas a las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
  • Crees que en el futuro será conveniente tener parte de la instalación eléctrica de tu hogar/industria aislada y otra parte conectada a red
  • Quieres aislarte de la conexión a red

 

Organiza: UNIÓN ESPAÑOLA FOTOVOLTAICA (UNEF)
Presentan: José Donoso – Director General de UNEF
Imparten: Empresas significativas del sector FV y UNEF
Fecha: 29 de abril de 2014
Lugar: Oficinas de UNEF. Calle Velázquez, 18 7º Izda., Madrid
Cuota de inscripción: 181,5 € IVA incluido (socios UNEF: 90€ IVA incluido*). La inscripción se formalizará con el pago por transferencia a la cuenta de UNEF (2100 8650 92 0200084203 >>IBAN ES16 2100 8650 9202 0008 4203) y el envío de un email a [email protected] indicando nombre, puesto de trabajo en la empresa, email y teléfono móvil de la persona inscrita; además los datos de la empresa a la que debe enviarse la factura.

*Precio reducido para socios de UNEF al corriente en el pago de la cuota del año en curso.

Más información, inscripciones y patrocinios: [email protected] Tlf. +34 91 781 75 12

UNEF se reserva el derecho a desplazar la fecha por motivos ajenos a su voluntad.

Descargar programa [Descarga no encontrada]

 

Objetivos de la jornada


En la Jornada de UNEF anterior, se abordaron los retos a los que se enfrenta la tecnología fotovoltaica para aumentar su penetración gracias a las tecnologías de almacenamiento, y las posibilidades que éstas ofrecen para hacer más atractivas las instalaciones bajo el punto de vista económico.

En esta nueva Jornada de UNEF, aunque se va a continuar abordando las posibilidades del almacenamiento para el autoconsumo, se pretende ampliar el análisis a las posibilidades de las aplicaciones tecnológicas que nos brindan los fabricantes de electrónica de potencia en general y de inversores en particular, para conseguir los objetivos de los consumidores, esto es:

  • Instalaciones totalmente independientes de las distribuidoras tradicionales, y
  • Un mayor autoconsumo de las instalaciones conectadas a red, usando las tecnologías de almacenamiento ya descritas.

También se van a dar unas pinceladas sobre la integración del autoconsumo fotovoltaico en sistemas híbridos diesel, con el objetivo de que el asistente a la jornada tenga claras sus opciones, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a red.

Por otra parte, y debido a la petición de los asistentes a las jornadas anteriores, se ha decidido profundizar en las diferentes Tecnologías de Almacenamiento que pueden ir asociadas a las instalaciones fotovoltaicas, su marco general y las perspectivas de futuro en España.

 

UNEF


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es una asociación que nace como consecuencia de la unión de tres asociaciones fotovoltaicas de ámbito nacional: la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), la Sección Fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA Fotovoltaica) y la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF). La suma de sus socios aporta a UNEF una base social superior a las 330 empresas y entidades. El objetivo principal de UNEF es asumir las labores de representación institucional y fomento del sector solar fotovoltaico a nivel nacional e internacional.

 

Agenda

09h00-09h30


Acreditación y entrega de documentación


Modera: Eduardo Collado, Director Técnico de UNEF
09h30-09h45

Presentación de la Jornada
Visión general de la nueva regulación y perspectivas de futuro de la tecnología FV

José Donoso – Director General de UNEF

09h45-10h15

Autoconsumo en sistemas fotovoltaicos sin conexión a red, aspectos técnicos y económicos

Moisés Labarquilla – Director General de GFM

10h15-10h45

La modulación de potencia fotovoltaica, elemento clave para la integración solar en sistemas en isla

Pere Soria – Dir. División Circutor Energy

10h45-11h15 Aplicaciones de autoconsumo basadas en Sunny Island

David García – Technical Sales Support SMA

11h15-11h45


Café


11h45-12h15

Autoconsumo con almacenamiento, más que un balance energético

Roberto Gonzalez – Director de I+D+i INGETEAM

12h15-12h45 Soluciones de electrónica de potencia para el consumo industrial

Sergio Hurtado – Director Técnico de GP Tech

12h45-13h15 Integración del autoconsumo fotovoltaico en sistemas híbridos diesel

Vicente Salas – Profesor UC3M – Laboratorio de sistemas FV

13h15-13h45

Tecnologías de almacenamiento. Marco general y perspectivas de futuro en España

Vicente Salas – Profesor UC3M – Laboratorio de sistemas FV

13h45-14h15

Coloquio sobre las tecnologías de almacenamiento y Aplicaciones Tecnológicas, que nos brindan los fabricantes de electrónica de potencia. Conclusiones y clausura

 

Inscripción


 

Colaboran:

GFM


GFM es una empresa que trabaja desde el año 2000 por un mundo mejor, más sostenible y más respetuoso con el Medio Ambiente, realizando promociones eólicas y solares, instalaciones fotovoltaicas, mantenimiento de parques solares, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicio completo de asesoramiento y tramitación legal.

CIRCUTOR


Desde su fundación en 1973, en CIRCUTOR SA, ha centrado su actividad en el diseño, fabricación y comercialización de equipos para la eficiencia energética eléctrica. Equipos de medida y control de la energía, compensación de la energía reactiva y filtrado de armónicos y perturbaciones, y protección eléctrica industrial, con gran espíritu innovador y siempre en estrecha colaboración con nuestros clientes. Dispone de Un equipo de I+I+D compuesto por más de 50 ingenieros, Laboratorio propio de ensayos y un sistema de producción propio dotado de la más moderna tecnología.

SMA SOLAR TECHNOLOGY


SMA Solar Technology AG es líder mundial en desarrollo, producción y comercialización de inversores fotovoltaicos, y como grupo especialista en gestión de la energía ofrece innovadoras tecnologías clave para los sistemas de suministro de energía del futuro. SMA, representada en 19 países de cuatro continentes, está presente en los principales mercados del sector fotovoltaico. La empresa da empleo a más de 5 500 trabajadores y en 2011 obtuvo una facturación de 1 700 millones de euros.

INGETEAM


Ingeteam es una empresa líder especializada en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia. Aplica sus productos principalmente en cuatro sectores: energía, industria, naval y tracción ferroviaria, buscando optimizar el consumo, así como maximizar la eficiencia en la generación de energía.

GP TECH


GPTech es una empresa líder en la administración de energía y de control, que fabrica soluciones tecnológicas para un desarrollo energético sostenible. Durante más de una década trabajan en grandes proyectos, ofreciendo tecnología para los nuevos desafíos de la integración en red de las energías renovables, en un mercado en evolución, donde los requisitos de energía y las necesidades ambientales tienen que lograr un equilibrio óptimo.