pv_grid_logoUNEF

Celebrado el Foro español del proyecto europeo PV GRID

 

Madrid, 3 de julio de 2013. Ayer martes se celebró en Madrid el Foro español del Proyecto Europeo PV GRID, organizado por UNEF, para analizar las barreras técnicas y administrativas –y los costes asociados– que frenan la penetración a gran escala de la energía fotovoltaica en las redes de distribución. Expertos nacionales e internacionales en energía eléctrica de las compañías distribuidoras, la universidad, la consultoría y las asociaciones fotovoltaicas, debatieron e identificaron los principales obstáculos que afronta la tecnología renovable en España.

 

PV GRID analiza la situación con detalle en 16 países europeos, en los que se celebran sesiones técnicas específicas (workshops) y un Foro abierto en el que debatir los aspectos clave. En este sentido, ayer se reunieron en Madrid expertos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); de las distribuidoras Endesa, Enel, Gas Natural Fenosa e Iberdrola; de la Universidad Pontificia Comillas; de la consultora Eclareon, de la empresa I+D Energías y de las asociaciones fotovoltaicas de la República Checa (CZEPHO), Portugal (APESF) y España (UNEF).

PV GRID ha analizado las barreras actuales que impiden el desarrollo de la fotovoltaica en Europa, identificándolas, proponiendo soluciones técnicas, y formulando recomendaciones regulatorias.

En el ámbito de las barreras administrativas –muchas de ellas, fruto de la competencia por el mercado–, PV GRID continúa la labor de otro proyecto europeo, PV LEGAL, aportando información de todos los países y señalando las mejores prácticas para solucionarlas. En un contexto en el que las políticas de fomento a la fotovoltaica se debilitan en Europa, minimizar los costes asociados a las tramitaciones –denominados soft costs– adquiere una importancia capital.

En el ámbito de las barreras técnicas, PV GRID ha realizado una priorización de soluciones a aplicar en el ámbito de las redes de distribución, bajo el punto de vista de las compañías distribuidoras, de los propios “prosumidores” –generadores y consumidores de electricidad a la vez–, o mediante acciones conjuntas, que permitan una integración a gran escala de la fotovoltaica en las redes eléctricas. El refuerzo de las redes, el almacenamiento o la gestión de la demanda son algunas de las soluciones identificadas.

 

Análisis de España

En España, en general, no ha habido un problema importante de penetración de la fotovoltaica, como demuestra el hecho de que cubra un porcentaje significativo de la demanda eléctrica, que llega hasta un 20% en el caso de Extremadura.

No obstante, se pueden plantear problemas de tensión y de saturación de redes, lo que precisaría que las distribuidoras tuvieran más control sobre las instalaciones, papel que desempeña REE hasta ahora. También están apareciendo flujos inversos en las redes de baja tensión, que deben ser abordados desde una gestión activa y dinámica del sistema en su conjunto, para evitar saturaciones.

La base de datos de PV GRID, que se actualiza constantemente durante la duración del Proyecto, está disponible en: www.pvgrid.eu/database

 

Descargar [Descarga no encontrada]

 

Sobre PV GRID

El Proyecto PV GRID está coordinado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar) y en él participan otras 13 asociaciones nacionales de la industria fotovoltaica, la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), tres operadores de redes de distribución (ENEL Distribuzione, RWE Deutschland AG y Lumen International), la consultora estratégica Eclareon, Laboratorios Europeos de Fuentes de Energía Distribuida e.V. y la Universidad Pontificia Comillas. Más información: www.pvgrid.eu

El Proyecto PV GRID es el resultado del esfuerzo conjunto de:

  • Coordinador: Asociación de la Industria Solar Alemana (BSW-Solar).
  • Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea (EPIA).
  • Asociaciones nacionales: UNEF, APESF, Assossolare, BPVA, CZEPHO, Enerplan, Helapco, Solar Holanda, PTPV, Austria PV, Edora, Solenergi, SVENSK, SAPI.
  • DERlab (Laboratorios Europeos de Fuentes de Energía Distribuida, e. V.).
  • Operadores de redes de distribución: ENEL Distribuzione (Italia), RWE Deutschland AG (Alemania) y Lumen International (República Checa).
  • Universidad Pontificia Comillas.

 

Más información:

UNEF: Tomás Díaz. Tel.: 91 781 75 12
[email protected]
www.unef.es


Disclaimer: The sole responsibility for the content of this document lies with the authors. It does not necessarily reflect the opinion of the European Communities. The European Commission is not responsible for any use that may be made of the information contained therein.